Realidad virtual como anestesia

Hoy nos hacemos eco de una noticia que nos informa de un experimento que se está llevando a cabo en el hospital infantil de Colorado (EE.UU.), a través del cual se ha estudiado la efectividad del uso de realidad virtual en intervenciones quirúrgicas con el fin de limitar el uso de anestesia general.

Desde hace más de un año se está empleando la realidad virtual como ayuda en las recuperaciones de los niños, para entretenerlos y distraerlos durante procesos de recuperación largos y dolorosos, pero ahora quieren ir un paso más allá e investigar si el uso de la realidad virtual puede ayudar a que en vez de anestesia general se puedan realizar operaciones sólo con anestesias locales.

La idea es que el cerebro humano tiene un «ancho de banda» limitado en cuanto a la información sensorial que puede recibir, y si una inmersión en realidad virtual es lo suficientemente estimulante, se pueden desactivar receptores del dolor durante una operación.

El experimento se realiza gracias a la colaboración de Lenovo, que proporciona el visor Mirage Solo, SOTI, encargada del software, y la Starlight Children’s Foundation.

Las primeras intervenciones (endoscopias y punciones lumbares) han tenido una gran acogida al ser realizadas sólo con anestesia local, por lo que es un gran comienzo.

Es, sin duda, una gran utilidad para esa realidad virtual que nunca termina de arrancar.

Os dejamos el enlace a la noticia original en Xataka: https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/gafas-realidad-virtual-se-estan-usando-para-sustituir-a-anestesia-general-algunas-operaciones-hospital-eeuu