Hologramas mediante ultrasonidos

El uso de los hologramas es ya bastante extendido y no podemos dejar de quedarnos asombrados cada vez que vemos una de estas proyecciones tridimensionales en eventos, ferias y exposiciones, que es donde más se prodigan.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex en Reino Unido, ha desarrollado un nuevo método de generación de hologramas que, además de la imagen tridimensional, puede generar sonido y sensación táctil, y todo gracias al uso de ultrasonidos.

¿Ultrasonidos para generar hologramas? La respuesta es sencilla: los ultrasonidos se emplean para generar una campo de levitación en el que partículas de poliespan quedan suspendidas formando diferentes figuras. Estas partículas son iluminadas con luces LED, lo que finalmente le da la forma definitiva al objeto que se quiere representar. El campo de ultrasonidos se genera mediante una serie de altavoces, los cuales, además, pueden generar sonidos acordes a la figura proyectada.

El uso de estos ultrasonidos permite también generar sensaciones táctiles mediante la concentración de esas ondas ultrasónicas en un punto determinado, lo que podría servir para «sentir» los objetos y para generar interfaces táctiles tridimensionales.

En el artículo de NOBBOT tenéis un vídeo que explica muy bien el funcionamiento.

Como siempre, es un primer experimento, pero es una tecnología que parece muy prometedora y que, si se perfecciona, puede dar lugar a hologramas con los cuales poder interactuar y que puede tener fines médicos, industriales, educativos…

Aquí os dejamos el enlace de la noticia: https://www.nobbot.com/futuro/ultrasonidos-capaces-de-crear-hologramas-en-3d/