Esta es una noticia que ha pasado por muchos medios a lo largo de la pasada semana y de esta y de la cual no estábamos seguros si queríamos hacernos eco. El problema es que la publicación original de la noticia ya no está disponible. Esta fue publicada por investigadores de Google en la web de la NASA, con la cual tienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo de ordenadores cuánticos. Así que, sin que esté aún confirmada, nos costaba publicarla, pero aún así no podemos dejar pasar la importancia de la noticia, si finalmente se confirma.

La supremacía cuántica es ese momento en el que un ordenador cuántico supere en potencia a uno tradicional. Hasta ahora los ordenadores cuánticos pueden hacer determinadas operaciones según su capacidad de qbits, pero al ser aún pequeña, hay equipos «tradicionales» que pueden realizar las mismas operaciones en menos tiempo.

Lo que Google acaba de anunciar es que su procesador cuántico Sycamore, de 54 qbits, ha sido capaz de ejecutar un algoritmo para la generación de números mediante cálculos extremadamente complejos en tan sólo 3 minutos y 20 segundos. Según la noticia, la ejecución de este mismo algoritmo le llevaría más de 10.000 años al Summit del Laboratorio Nacional Oak Ridge, actualmente el ordenador tradicional más rápido del mundo con 200 petaflops.

Como podéis ver las cifras asustan y estaríamos hablando del inicio real de la computación cuántica en lo referente a su aplicación práctica, ya que hasta ahora no se había conseguido mejorar lo que ya tenemos.

Insistimos que es algo que aún está por confirmar, pero dada la importancia del anuncio, no queríamos dejarlo pasar.

Os dejamos el enlace en Xataka, donde además de la noticia tenéis una gran explicación de porqué alcanzar la supremacía cuántica, aunque posible, es un gran reto y no se espera que sea tan rápido como los amigos de Google nos han dicho: https://www.xataka.com/investigacion/google-defiende-que-ha-alcanzado-supremacia-cuantica-no-esta-claro-que-sea-asi-que-que-importante